Manolo Begines

Los peatones ¿puedan andar en paz?

por 17 de febrero de 2014, 194 visitas
Artículo de opinión sobre los peatones, los endebles del sistema, que pierden la batalla en el noble deseo de andar en paz. Parece ser que no siempre se puede andar para adelante.

En el año 1904, recién finalizado el siglo 18,  ya el Ayuntamiento de Villafranca y Los Palacios disponía de unas ordenanzas municipales muy adelantadas, hoy la llamaríamos muy progresistas, muy avanzadas para su tiempo

Estas ordenanzas dictaban unas leyes  del Ayuntamiento. Entre otras cosas regulaba cómo se debían comportar las personas en la calle, en la vía pública:

Artículo 5.- - Se prohíbe “disparar armas de fuego, cohetes o petardos” en la vía pública

Comentario: 108 años después, en el mismo pueblo, pero al revés (Los Palacios y Villafranca), no de disparan armas de fuego, pero sí cohetes y petardos, sin ningún tipo de comprensión ni de compasión. Cohetes incluso patrocinados por entidades de prestigio social como hermandades.

Cohetes y petardos que le hacen daño a personas débiles y endebles (niños, ancianos, enfermos y discapacitados)

Otros artículos:

Artículo 12.- Se prohíbe colocar en la vía pública cualquier objeto que pueda entorpecer o molestar el tránsito.


Artículo 13.-  Se prohíbe circular por las aceras cualquier clase de vehículo, excepto los destinados a personas impedidas o los que conduzcan niños.


Comentario: Un siglo y 8 años después, los vehículos que no pueden circular por las aceras son precisamente “los destinados a personas impedidas o los que conduzcan niños”.

Como suele ocurrir en el mundo, los fuertes vuelven a ganar colocando en “la vía pública cualquier objeto que pueda entorpecer o molestar el tránsito”: mesas, sillas, sombrillas y artilugios varios en las aceras.

Los débiles y endebles (ancianos, discapacitados, niños y enfermos) han vuelto a perder.

Otro comentario: En el siglo II ya existía en Itálica alcantarillado donde cabían dos personas de pié. En el pueblo no terminaron de construirse las cloacas hasta los años 70.  No siempre se anda para adelante; sólo algunas veces.

Añadir comentario