Investigación

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¿Hacia dónde evoluciona la Informática (Ciencias de la Computación)?

por Antonio Damigo, 02 de abril de 2013, Investigación

¿Hacia dónde evoluciona la ciencia de la computación? ??Es una ciencia moderna que ha progresado de forma vertiginosa en la sociedad. ?Cuando en nuestro país vimos aparecer los primeros ordenadores personales (Pc) en los años ochenta, pocos, ni los más sagaces, podían imaginar que en sólo tres décadas llegase a ser un elemento asiduo en todas las empresas y menos aun en la mayoría de los hogares. Tanto el trabajo como el ocio se encauzan hoy a través de estas tecnologías. ?Así que viendo la evolución que les ha llevado a este punto, podemos hacernos algunas preguntas sobre su futuro: ? ¿Qué máquinas tendremos en el mañana? ? ¿Qué grado de desarrollo alcanzarán? ? ¿Serán verdaderamente inteligentes o siempre se limitarán a realizar operaciones previstas de antemano por los humanos?? Para responder a estas preguntas desde el presente, la realidad del futuro puede ser totalmente distinta, hemos de echar un vistazo a alguna teoría de las que pululan sobre la ciencia de la computación.

La Programación Declarativa.

por Antonio Damigo, 22 de febrero de 2013, Investigación

La Programación Declarativa. Aunque en nuestro país la informática comenzó a popularizarse en la década de los ochenta, con la aparición del ordenador personal (pc), la programación de computadoras es mucho más antigua. El lenguaje maquina, basado en el sistema binario y el álgebra booleana, es el natural de las computadoras. La razón reside en que el soporte físico de las mismas lo constituye el paso de una corriente eléctrica a través de un circuito microprogramable, dando lugar a dos niveles de voltaje: encendido(1) y apagado(0). La consecuencia lógica de estas dos situaciones es la aplicación de un lenguaje que tenga como sistema de numeración ambas cifras. (0 y 1). La trascendencia fue tal que en nuestro sistema educativo le dimos una gran importancia a la “teoría de conjuntos”, allá por los años setenta. Pero la programación en este lenguaje es pesada, laboriosa y tediosa por lo que pronto se construyeron otros lenguajes en los que las instrucciones al computador se hacían con palabras más significativas, los lenguajes de más alto nivel: Ensamblador, Cobol, Fortram, Perl, Basic, Pascal, C, Smalltalk , Lisp y otros. No obstante, al final, mediante un interprete o mediante un proceso llamado compilación, se traducen esas palabras de más alto nivel al lenguaje que verdaderamente entiende la máquina. La clasificación de todos estos lenguajes que tratan la programación de computadoras puede hacerse desde varios puntos de vistas: bajo y alto nivel, de propósito general o especialistas, interpretados o compilados, etc. Pero hay uno que nos interesa especialmente para introducirnos en el tema: la filosofía de cómo abordar un sistema de programación. Desde está óptica podemos clasificar a los lenguajes en dos grandes bloques: Imperativos y Declarativos. Los lenguajes imperativos son aquellos que dicen al computador qué tiene que ser computado, cómo tiene que hacerlo y en el orden que deben ejecutarse las sentencias. Los lenguajes declarativos son los que indican qué debe computarse, que resultados queremos obtener, pero no necesariamente se le indica al computador cómo hacerlo y es prerrogativa del computador elegir el orden de las sentencias.

La Programación Orientada a Aspectos (POA)

por Antonio Damigo, 10 de febrero de 2013, Investigación

La Programación Orientada a Aspectos (POA).? Lo que a principios de los ochenta no era más que una novedad y un planeamiento poco más que teórico para los desarrolladores, a finales de esa misma década y durante la siguiente fueron pocos los que no se rindieron ante la evidencia, el Diseño Orientado a Objetos (DOO) presentaba grandes ventajas sobre la programación procedural estructurada anterior: mejor diseño, menor complejidad, más comodidad y menos errores.? ?Desde esas fechas casi todos los proyectos se han desarrollado bajo esta técnica, pero ha sido el uso de la misma el que ha puesto de manifiesto la necesidad de dar un apretón de tuerca más y salvar las limitaciones e inconvenientes que este diseño presenta. Con este ánimo surge un nuevo paradigma, la Programación Orientada a Aspectos (POA) y como consecuencia el Diseño Orientado a Aspectos(DOA). Aunque es relativamente reciente, cada vez cuenta con más adeptos y terminará por imponerse, ya que supone un considerable avance, tanto como su en día lo fue la POO.

Programación Orientada a Objetos (POO)

por Antonio Damigo, 30 de enero de 2013, Investigación

La Programación Orientada a Objetos (POO) supuso todo un paradigma de la programación en los años 80, un enfoque distinto, un nuevo concepto, una nueva visión y análisis. Aunque ciertas dificultades encontradas que repercuten de manera directa en el desarrollo de la aplicación han llevado a su revisión y a nuevos diseños, desembocando en la Programación Orientada a Aspectos (POA).

Entrevista en Radio Nacional a Manolo Bernal, autor de "La invención de la Generación del 27"

por Manuel Bernal, 09 de junio de 2012, Investigación

Ensayo en el que el autor palaciego descubre toda la verdad en torno al nacimiento de la Generación del 27. El autor, en más de 15 años de investigación descubre y reúne cartas, citas, artículos de prensa, fotografías y más materiales para reconstruir el momento en el que nace el grupo literario más influyente de la literatura española del siglo XX, alumbrando cómo gran parte de lo que creíamos saber sobre el origen de este grupo, se debió a una campaña de autopromoción ideada por Alberti y Gerardo Diego, y para la que Gerardo inventó una crónica que se convirtió en historia de nuestra literatura. El libro está editado por Editorial Berenice (www.editorialberenice.com/inicio.php?libro=333).

Antonio Machado, profesor. La "llama" de Giner.

por Rocío Fernández Berrocal, 21 de mayo de 2012, Investigación

Como homenaje por la conmemoración en 2012 del centenario de la publicación de Campos de Castilla, de Antonio Machado, queremos recordar al poeta que sigue vivo entre nosotros y en nuestras aulas y evocar su figura como profesor. Su ideario poético y docente se forjó a partir de sus años de formación en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza cuyos ideales se ven reflejados en su obra, en especial, en su prosa ideológica, en libros como Juan de Mairena. En nuestro artículo hablamos de todo ello, así como de las vivencias y anécdotas de él como profesor: cómo entendía la enseñanza, cómo trataba a los alumnos, qué sentimientos infundía en ellos, cómo evaluaba o hasta dónde llegaba su compromiso con la docencia y su ideal de llevar la cultura a todos los sectores sociales porque pensaba, como escribió en uno de sus discursos, que “las armas de la ciencia (...) son las más fuertes” y que “las armas de la cultura (…) son las armas del amor”.

El discípulo del gran maestro barroco José Ribera, "il Spagnoleto".

por M. Angeles Martín, 27 de septiembre de 2011, Investigación

A través de la reciente exposición celebrada en el Museo del Prado sobre el pintor barroco José Ribera, donde se han puesto al público las más recientes autorías conocidas del artista, he querido resaltar la obras de uno de sus más conocidos discípulos, Pablo Legote, autor de la obra pictórica "La Adoración de los Pastores", que corona el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María La Blanca de Los Palacios Y Villafranca. Destacando así la importancia de una "joya" del barroco español, y que debemos conservar para nuestras generaciones venideras, como símbolo de nuestra historia y de nuestro arte.

¿TOLERANCIA EN AL-ANDALUS? SER O NO SER

por Carlos Font, 03 de septiembre de 2011, Investigación

Cuestionamos, en la siguientes letras, la mítica tolerancia habida en Al-Andalus durante la Edad Media. La tradicional convivencia entre las tres religiones: judíos, cristianos y musulmanes es un mito idealizado de una realidad histórica mucho más compleja.

COMPARACIÓN CONSTITUCIONAL

por Carlos Font, 01 de agosto de 2011, Investigación

Os invitamos a hacer una reflexión comparativa acerca de los dos textos constitucionales que han marcado la vida de los españoles en el siglo XX: la constitución republicana de 1931 y la monárquica de 1978

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