Manchoneria.es

Manchonería.es es un sitio web propiedad de Francisco José Cid Galván y Juan Manuel Begines Troncoso, ambos amigos, escritores y vecinos de la localidad de Los Palacios y Villafranca.
La gracia hizo que Juan Manuel y Francisco José nacieran hijos de este pueblo; para lo bueno y para lo menos bueno. Niños de la calle Aurora y de la calle Charco, crecieron a la sombra de la campana gorda, de la torre y su embrujo, de las cuestas misteriosas de la iglesia de almagra.

Criados en el comedio de la marisma y la campiña, donde se asienta un pueblo de largo nombre: Los Palacios y Villafranca, justo donde, según ellos, florece la luz.

Atraídos por el influjo del manchón, el que igualó a sus vecinos y ahuyentó a amos y terratenientes, los autores han espejado el alma de sus gentes en dos volúmenes llamados “Manchonerías” (2004 y 2006). También han dedicado dos libros al mejor patrimonio de su pueblo, según ellos: la savia arrolladora de los hijos, contando cuentos para niños chicos y zagales grandes: “Duardín y los martinitos” (2006) y “Carlota y la Panda del Porche” (2007). Por último, se han atrevido con una novela “Begines, manchonero y policía” (2010), un canto a la lectura, que puede y debe estar unida al terrón, un libro que destila amor a la tierra y a los libros.

Juan Manuel y Francisco José, en sus obras, entienden que la vida acompañada de literatura constituye una habitación con ventanas al mundo, al saber, a la felicidad, una forma de vivir otras vidas enriqueciendo nuestra alma para siempre. Saben que después de la lectura de cada libro seremos diferentes y que cada obra es una escuela de vida. Muestran que en verdad son la cultura y los valores personales de cada uno lo que contribuyen a un mundo mejor.

Según escribe el periodista Alvaro Romero Bernal en el Correo de Andalucía, en su edición del día 14 de mayo de 2010, Francisco José Cid Galván y Juan Manuel Begines Troncoso auparon a categoría literaria el concepto de manchón, pequeño trozo de tierra con el que histórica y típicamente contó Los Palacios y Villafranca, pueblo de la provincia de Sevilla – España, para no depender de terratenientes. 

Asimismo, el periodista de Radio Nacional de España, Manuel Sollo Fernández, dice que es "territorio moñi para el mundo. De Los Palacios y Villafranca a allende la campiña y la marisma. Dos genios de la ilusión en aras de la convivencia a través del lenguaje, la comunicación, el diálogo. Un reducto de la memoria, que siempre es personal, íntima, intransferible, y por tanto puede compartirse. Un puente de palabras sabrosas como el tomate Genaro. Un revoloteo de acentos como si repicara la campana de la torre. En este manchón hay artículos, fotografías, entrevistas, pareceres, concursos de microrrelatos sobre los sentidos y poesías empáticas. Aquí se acoge al forastero como si viniera a contar estrellas. Aquí se engatusa al malaje para que deje el malfario en la puerta, como antes se ataban a los burros. Aquí, en algún momento de la historia, un afanado manchonero convirtió las boñigas en moñigas y un señorito de la Real Academia de la cosa lo introdujo en el Diccionario Manual e Ilustrado de la Lengua Española con la marca de barbarismo, desconociendo a buen seguro el incauto ilustrado que aquel sería el gentilicio de estas buenas gentes de Los Palacios y Villafranca, ya para siempre moñigueros y artistas de la manchonería" 

También el maestro y profesor Francisco Begines Begines, dice de ellos: “Atraídos por el influjo del manchón es, en rigor, el protagonista de todos los libros publicados en el último lustro por Juan Manuel Begines y Francisco José Cid, dos funcionarios del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca cuya principal afición es aprender de los viejos del lugar y cuyo logro más determinante fue convertir en materia literaria todas esas enseñanzas, empezando por la puesta en valor del manchón. Ese pedazo de tierra por el que los palaciegos no sólo han sentido un profundo orgullo desde siempre, sino por el que se han diferenciado de los campesinos de otros pueblos, regidos por los latifundios”.