Manuel Bernal

Cuando me preguntan por qué me presento como natural de Los Palacios, cuento siempre que uno nació en Sevilla por esas casualidades de la vida y de la obstetricia, pero que uno es de allá de donde se forjaron sus sueños y de donde pensó que la felicidad y la utopía de un mundo mejor eran posibles; que uno es de donde tiene sus raíces, y de aquellos sitios que lo mantienen vivo, como el recuerdo de las primeras ilusiones, como la imagen del amanecer en la destartalada planicie agropecuaria que domina entre brumas el montículo de La Atalaya, o la indefinible sensación de reandar las aceras sin sombra de mi calle de la Cárcel en las siestas de agosto, o los últimos rayos de la tarde sobrevolando nuestra anodina e insípida plaza de España envuelta en una algarabía de niños y pájaros. Y por encima de todo nuestros cielos turbios y azules...

¿Desea publicar en esta sección?

El hombre que escribió Platero

por Manuel Bernal, 29 de enero de 2015, Ensayos

"El hombre que escribió Platero" traza el sinuoso, desconocido e interesante perfil de Juan Ramón Jimenez, la persona que entre luces y sombras escribió "Platero y yo". Este retrato está perfilado a partir de las cartas que escribió, de las que pensó escribir y de las que nunca escribió, de las que mandó y de las que esperó mandar. [De la contraportada del libro] Este ensayo literario, es -como se dice en su "Portal"- licencioso y libertario, pero siempre fiel a la realidad y a la verdad, para reconstruir la vida y el retrato del hombre, de un gran fingidor sin duda -como lo es todo escritor-, y del hombre íntegro que fue seguramente una de las plumas más sobresaliente -si no la más- de la literatura en castellano. El libro en papel ha sido publicado por Digital Impresión en Jerez en diciembre de 2014.

Laureles de plata.

por Manuel Bernal, 18 de febrero de 2013, Poesía

El amor se proyecta hasta más allá de las estrellas. Los recuerdos y las sonrisas, que igual se quedaron entre los muros de una casa, nunca te abandonan.

Mi primer libro sobre la Generación del 27

por Manuel Bernal, 27 de octubre de 2012, Prosa

"Mi primer libro sobre la Generación del 27" es un álbum ilustrado por Miguel Parra y contado por Manuel Bernal en el que se da cuenta de cómo nació a la luz pública el grupo literario del 27, descrifrando además algunas de las mentiras que se contaron.

Entrevista en Radio Nacional a Manolo Bernal, autor de "La invención de la Generación del 27"

por Manuel Bernal, 09 de junio de 2012, Investigación

Ensayo en el que el autor palaciego descubre toda la verdad en torno al nacimiento de la Generación del 27. El autor, en más de 15 años de investigación descubre y reúne cartas, citas, artículos de prensa, fotografías y más materiales para reconstruir el momento en el que nace el grupo literario más influyente de la literatura española del siglo XX, alumbrando cómo gran parte de lo que creíamos saber sobre el origen de este grupo, se debió a una campaña de autopromoción ideada por Alberti y Gerardo Diego, y para la que Gerardo inventó una crónica que se convirtió en historia de nuestra literatura. El libro está editado por Editorial Berenice (www.editorialberenice.com/inicio.php?libro=333).

La casa es un sueño humano de palabras

por Manuel Bernal, 23 de junio de 2011, Poesía

Cuando vivía en vuestras -nuestras- calles siempre soñé que lo hacía entre dos, la calle de Buenos Aires (donde jugué a ser feliz con mis abuelos Manuel y María Jesús) y la calle de la Cárcel (ahora Jesús del Gran Poder). De aquel tiempo guardo estos y otros hermosos recuerdos.

  1