Antonio Rodríguez Sierra

Biólogo especializado en cuestiones relacionadas con la gestión del medio natural, escéptico hasta la médula, enemigo de los estúpidos, aficionado a la ciencia, a la tecnología y a su divulgación. Curioso y bastante friki, para qué voy a negarlo. La política, con mayúsculas, es una de mis fascinaciones. Para mí, es la vía para construir una sociedad equilibrada y justa, mediante la confrontación y el debate de las ideas. ¡Y el humor! Sin él estaríamos perdidos...

¿Desea publicar en esta sección?

Una discreta opinión sobre el dragado del Guadalquivir.

por Antonio Rodríguez Sierra, 23 de septiembre de 2013, Ensayos

Mi opinión sobre la noticia publicada en "El Mundo" en la que el Ministro Arias Cañete dice no querer "pasar a la historia como el ministro que acabó con el cultivo del arroz en el Guadalquivir y salinizó las marismas de Doñana". Noticia original en http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/andalucia_sevilla/1379588716.html

Espejismos y símbolos en ecología.

por Antonio Rodríguez Sierra, 08 de septiembre de 2013, Ensayos

Opiniones sobre cómo los símbolos o conceptos pueden ser modificados de manera que quedan irreconocibles del original, constituyendo una fuente de confusión y error tanto en el día a día como en la toma de decisiones institucionales.

Laguna de Ruiz Sánchez (Écija). Enero de 2010.

por Antonio Rodríguez Sierra, 07 de febrero de 2013, Fotografías

Ruiz Sánchez es una laguna endorreica de naturaleza salina. Fue transformada para su cultivo alrededor de 1960 mediante la apertura de canales de drenaje. A pesar de estas obras, el rendimiento agrícola nunca fue elevado, lo que ha propiciado su compra por la Junta de Andalucía y su reversión a su estado anterior de humedal. Con el paso del tiempo, la laguna evolucionará hacia un humedal somero que, al secarse en verano, mostrará una costra de sal cubriendo su fondo. De hecho, fue explotada como salina continental hasta el mismo siglo XX, siendo muy cotizada por los lugareños de los pueblos de los alrededores.Se localiza en las inmediaciones del Complejo Endorreico de La Lantejuela, un conjunto de lagunas temporales protegido por la Junta de Andalucía bajo la figura de Reserva Natural.

Laguna de Zarracatín (Utrera). Marzo de 2009.

por Antonio Rodríguez Sierra, 06 de febrero de 2013, Fotografías

Zarracatín es una laguna endorreica de naturaleza salina, dado que sus aguas arrastran gran cantidad de sales procedentes de los materiales con alto contenido en yesos triásicos de su cuenca. De carácter temporal, suele secarse en verano, dando la apariencia de un gran superficie plana de color blanco, como consecuencia de la precipitación de la sal que contenían sus aguas. De hecho, en el pasado fue explotada como salina continental. A pesar de esta circunstancia (o seguramente, como consecuencia de ésta) presenta una importante comunidad de organismos acuáticos de los que se aprovechan una importante población de aves como los flamencos, entre otros. Tiene como rasgo distintivo ser el hábitat de una planta acuática endémica de estos ambientes, "Althenia orientalis". Esta laguna, junto con la de Arjona y Alcaparrosa, constituyen el Complejo Endorreico de Utrera, protegido por la Junta de Andalucía bajo la figura de Reserva Natural.

  1