Antonio Damigo

Deseos de aprender.

¿Desea publicar en esta sección?

Las últimas luces de la tarde en los canales

por Antonio Damigo, 02 de abril de 2013, Fotografías

Sin lugar a dudas, el encanto de Venecia reside en los canales, pero más que los canales en sí, es la combinación que se origina cuando la luz incide sobre los mismos. En cada momento del día o de la noche percibimos una visión distinta de la ciudad, pero son las últimas luces de la tarde las que proporcionan al conjunto un suave y tenue colorido que invita a la contemplación de una dulce y sosegada belleza tamizada por los débiles y dorados rayos que se reflejan en sus tranquilas aguas.

¿Hacia dónde evoluciona la Informática (Ciencias de la Computación)?

por Antonio Damigo, 02 de abril de 2013, Investigación

¿Hacia dónde evoluciona la ciencia de la computación? ??Es una ciencia moderna que ha progresado de forma vertiginosa en la sociedad. ?Cuando en nuestro país vimos aparecer los primeros ordenadores personales (Pc) en los años ochenta, pocos, ni los más sagaces, podían imaginar que en sólo tres décadas llegase a ser un elemento asiduo en todas las empresas y menos aun en la mayoría de los hogares. Tanto el trabajo como el ocio se encauzan hoy a través de estas tecnologías. ?Así que viendo la evolución que les ha llevado a este punto, podemos hacernos algunas preguntas sobre su futuro: ? ¿Qué máquinas tendremos en el mañana? ? ¿Qué grado de desarrollo alcanzarán? ? ¿Serán verdaderamente inteligentes o siempre se limitarán a realizar operaciones previstas de antemano por los humanos?? Para responder a estas preguntas desde el presente, la realidad del futuro puede ser totalmente distinta, hemos de echar un vistazo a alguna teoría de las que pululan sobre la ciencia de la computación.

El Descendimiento.

por Antonio Damigo, 26 de marzo de 2013, Fotografías

Con motivo del 150 aniversario de la llegada de la imagen del titular a la Hermandad Servita, se recuperó el Acto del Descendimiento que se encontraba perdido en los tiempos. Este acto se celebra el sábado anterior al Viernes de Dolores, los rezos se hacen de forma cantada, son las llamadas "Quintas", que son unos cantes anteriores a la actual saeta. Se realiza en una penumbra casi total, sólo interrumpida por la luz de unas pocas velas del altar y un foco dirigido a la imagen del Cristo de la Misericordia.

Un recuerdo para la posteridad

por Antonio Damigo, 10 de marzo de 2013, Fotografías

La hermandad del Gran Poder trasladó sus titulares a la capilla Servita para realizar su estación de penitencia desde esta sede en la primavera del año 2011 con motivo de las obras que se realizaban en la capilla de Nª Sª de la Aurora. Se dio la circunstancia de que ese año ninguna de las dos cofradías pudieron salir por causa de la lluvia.

Piazza della Cistera. San Gimignano. La Toscana. Italia

por Antonio Damigo, 07 de marzo de 2013, Fotografías

Esta plaza irregular, pavimentada de ladrillos dispuestos en forma de espina de pescado y que debe su nombre al pozo central, posee un encanto irresistible. Está bordeada de viejas mansiones construidas en los ss. XIII y XIV, de la Torre del Diablo y de dos torres gemelas de los Ardinghelli, la principal familia güelfa de la ciudad.

La Programación Declarativa.

por Antonio Damigo, 22 de febrero de 2013, Investigación

La Programación Declarativa. Aunque en nuestro país la informática comenzó a popularizarse en la década de los ochenta, con la aparición del ordenador personal (pc), la programación de computadoras es mucho más antigua. El lenguaje maquina, basado en el sistema binario y el álgebra booleana, es el natural de las computadoras. La razón reside en que el soporte físico de las mismas lo constituye el paso de una corriente eléctrica a través de un circuito microprogramable, dando lugar a dos niveles de voltaje: encendido(1) y apagado(0). La consecuencia lógica de estas dos situaciones es la aplicación de un lenguaje que tenga como sistema de numeración ambas cifras. (0 y 1). La trascendencia fue tal que en nuestro sistema educativo le dimos una gran importancia a la “teoría de conjuntos”, allá por los años setenta. Pero la programación en este lenguaje es pesada, laboriosa y tediosa por lo que pronto se construyeron otros lenguajes en los que las instrucciones al computador se hacían con palabras más significativas, los lenguajes de más alto nivel: Ensamblador, Cobol, Fortram, Perl, Basic, Pascal, C, Smalltalk , Lisp y otros. No obstante, al final, mediante un interprete o mediante un proceso llamado compilación, se traducen esas palabras de más alto nivel al lenguaje que verdaderamente entiende la máquina. La clasificación de todos estos lenguajes que tratan la programación de computadoras puede hacerse desde varios puntos de vistas: bajo y alto nivel, de propósito general o especialistas, interpretados o compilados, etc. Pero hay uno que nos interesa especialmente para introducirnos en el tema: la filosofía de cómo abordar un sistema de programación. Desde está óptica podemos clasificar a los lenguajes en dos grandes bloques: Imperativos y Declarativos. Los lenguajes imperativos son aquellos que dicen al computador qué tiene que ser computado, cómo tiene que hacerlo y en el orden que deben ejecutarse las sentencias. Los lenguajes declarativos son los que indican qué debe computarse, que resultados queremos obtener, pero no necesariamente se le indica al computador cómo hacerlo y es prerrogativa del computador elegir el orden de las sentencias.

  1